Hoy mi mundo está vacío sin ti…

La música nos acompaña, nos emociona y dirige todos los ritmos de la vida diaria, el jingle del telediario, la cabecera del programa de Herrera, las canciones de los anuncios “tu primera colonia chispas”. Y a todas las situaciones de la vida le ponemos su banda sonora, divertida, romántica, trágica, veraniega, infantil….

Todo esto viene porque estos días he conocido a alguien, su situación actual es tremenda, por eso le he puesto banda sonora, es el título de esta entrada y de aquel maravilloso tema del irrepetible Nino Bravo. Le veía dormitar en la playa, con esas ojeras, como abandonado y recordaba la letra: “vivo en el vacío de mi soledad, sólo puedo recordar. Pienso en el pasado y al mirar atrás todo vuelve a comenzar. Hoy mi mundo está vacío está vacío sin ti, hoy te has ido de mi vida.”

Carlos hace unos años no habría podido soñar, o mejor dicho vivir la pesadilla de verse sin su mujer y cuidando de sus niños a ratos sueltos durante el año y unos días en verano, cuando a la ex le interesa. Él es uno de los miles de hombres separados de España, y seguro que no es el único con tres vástagos. Para facilitar las cosas ella se ha vuelto a casa de sus padres en Huelva, y Carlos vive y trabaja en Madrid, es funcionario municipal y gana para llegar… Cuando llega.

Ellos se llevan 30 años, que como en matemáticas, habrá sido condición necesaria pero no suficiente. Ellos ya sabían la diferencia que había cuando se fueron a vivir juntos, valoraron el escalón y no les dio vértigo saltar, hoy el aún no sabe porqué tiene el alma rota. Ellos ya sabían al tener el primero, el segundo, el tercero, que venían a quedarse, que los niños necesitan a sus padres, siempre. De hecho yo creo que necesitamos a nuestros padres muchos años después de que se hayan ido para siempre.

La historia no va de parejas, de si ella es mala o buena, de si el lo es o lo fue, va de que no hay exámenes para estudiar de qué va esto, de que en ningún sitio enseñan a ser padres. “Me ha quedado paciencia para septiembre, tengo que repasar el libro de duérmete niño”. Ellas tienen instinto maternal, la mayoría, y se defienden bien, saben cuando, cuánto y qué necesita un niño. Los hombres, la mayoría, no tienen instinto paternal, tienen otro tipo de instintos objeto de análisis a parte, y que yo no haré por se un espécimen de esa clase.

Con el lío del “creí que” de él y ella que se distrajo en demasía, terminan las cosas de mala manera. Ahora llevan casi un año separados, una vida para Carlos, el va los fines de semana a ver a sus hijos y ahora los tiene en agosto. La maleta que ha traído es un desastre, en parte porque no sabe y en parte porque ella le dificulta la tarea todo lo que puede. Ayer en la playa no había mucho sol y estaba muy ventilado, encontré a Mateo temblando de frío, con los labios morados y el bañador empapado, Carlos dormitaba los lexatines de la tarde y decidí ayudar y cambiar al crío, después vestí a sus otros dos, mis tres y mi ahijada y a Juanito que es un crack! Instinto que?

Estamos aprovechando para jugar en la playa, pasear por la tarde y tomar helados. Sobre todo tratamos de crear confusión en los niños, que tengan de repente un montón de padres y madres, que Lucas no extrañe a su mamá que estará en la playa, a cientos de kilómetros, tan tranquila.

Lo siento pero no puedo ponerme en su pellejo. Prefiero no hacerlo. De hecho he necesitado escribir esto, traducir todas las emociones que se pelean y el nudo en la garganta, sólo de imaginar que pudiera pasarme a mi, jamás! Digo jamás con chulería, con tranquilidad, con confianza, porque se quien soy y lo que tengo. Amo a mi mujer y a mis hijos, y con eso me basta!

(En 1973, con 28 años, murió en accidente de tráfico Lluis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo. Su voz se apagó demasiado pronto y no hemos tenido nada parecido después. Su música es su legado y su voz un regalo.)

1 comentario

Responder

