Anuncios

“Derecho” al honor, derecho a la intimidad. Presunción de indecencia.

Sospecho que no soy el primero en escribir sobre esto, y desgraciadamente no seré el último.

En nuestra querida España, al menos para mi aún lo es, el funcionamiento de la justicia es un tantito peculiar. Hay cientos de casos que demuestran que tenemos problemas en el funcionamiento de la justicia, que la convierten en eso, en algo peculiar. El caso Mari Luz, el caso del Lino, el caso Ballena Blanca, el Malaya, el caso campanario, el Gurtel…. Pero, si además de estar plagados de errores y lentitud, le añadimos como variable la facilidad para convertirse en algo circense, ah! Ahí la cosa cambia de aspecto, pasa de ser un caso de un choriceo, de blanqueo o de corrupción, a tener un caso con un nombre, el de alguien, el de cientos de personas que tendrán que esperar largo tiempo hasta que llegue la solución.

La presunción de inocencia, aunque se presume que todo el mundo es inocente, no se le consiente a nadie, ni a la mujer del torero, ni al político, ni al banquero.

Todos presuntos culpables, primero se presume la culpabilidad, y se mantiene hasta que se demuestra lo contrario. La inversión de la carga de la prueba, no es que se demuestre la culpabilidad, es que el imputado tiene que demostrar su inocencia, una locura.

En los últimos años hemos visto como, por intereses sobre todo políticos y mediáticos, determinados asuntos judiciales se politizaban y mediatizaban. Las famosas penas de telediario han hundido a inocentes y paseado a los presuntos. Hay mil casos, unos más lacerantes que otros, el del político francés Dominique Strauss-Kahn se lleva la palma. El otrora todopoderoso Director del FMI, era zarandeado en televisión, esposado y escoltado por la policía americana. Con la gabardina medio caída de un hombro, despeinado y cabizbajo sacaban a DSK del hotel en la noche en la que cambió su vida. Porque la vida cambia así, de golpe, dando golpes, sin avisar y definitivamente. Después de un acontecimiento de semejante magnitud tu vida jamás vuelve a ser igual, pese a que sepas que todo pasará, que es circunstancial, jamás vuelve a ser igual. El concepto que de ti tiene la sociedad, el mundo laboral, incluso tu familia y amigos. Por mucho que la mujer de DSK haya estado con él cada minuto, y le haya apoyado hasta el fin, en ella quedará siempre la herida de todo lo que se ha vertido sobre él, sobre cosas que pertenecían a su intimidad hasta que la prensa decidió meterle el diente al francés. No se estaba juzgando si le van las señoras, que le van porque está casado, sino si había violado. Ahora, exculpado del caso, ha perdido su empleo, su credibilidad, su posición social, su carrera política, su dignidad, tiempo y una cantidad ingente de dinero.

Si esto pasa en nuestra patria, prepárate. Saldrá en tele estiércol, en ese programa para eruditos con nombre de atracción de feria, que es lo que es, un compañero de colegio que por mil quinientos euros asegurará que eras capaz de llenar un globo con eructos sin parpadear. O tu primera novia irá a súfreme lerrux edición golfa a contar que os enganchasteis con los aparatos dentales en aquel pinar. Es una vergüenza que en esos programas se dediquen a rebuscar en la basura, que la justicia lo permita y que la sociedad lo alimente. Pero claro, qué vas a esperar de un programa de televisión, si en su debate político, la opinión de más peso la tiene la rana gustavo… en fin, una pena. Hemos visto a la ex mujer de un preso, de un conocido caso muy instrumentalizado, la hemos visto en tv presentando un libro que nadie ha comprado y tachando a de monstruo a su ex. Él es el gran corruptor, quién demonios le va a defender. Hemos visto a un Alcalde en plena campaña soportar las inquinas de su adversario porque parece que había hablado con una abogada del Malaya, y claro, como además es guapa… Hemos visto sacar a paseo a toda la genealogía de algunos y a otros coger en bolsas de basura su ropa, con las manos esposadas y en un lugar donde la cámara les captaba perfectamente.

Humillación, escarnio, tortura psicológica y erradicación de la intimidad con la publicación de la identidad. Hemos visto casos de violación y asesinato, en los que los nombres de los presuntos, algunos confesos, eran meras siglas y sus rostros se ocultaban con cuadradillos o sombreados… Y hemos visto a los imputados de los casos mas sonados, con sus fotos y vídeos, en las primeras páginas de periódicos y revistas, abriendo telediarios. Junto a esto, la perfecta descripción de su identidad, ubicación, empleo e incluso sus hobbies y amistades. Da igual su relevancia, y da igual su grado de implicación. De hecho de aquellos de los que corrieron ríos de tinta y horas de telediarios, en muchos casos ni siquiera hay una noticia cuando se demuestra que eran inocentes, o que simplemente contra ellos no había caso, por ejemplo alguna política muy conocida, se murió imputada en el caso del Lino, y no supo que no había caso contra ella.

¿Hasta donde llega el derecho a la información? ¿Hasta donde el derecho a la intimidad? Entiendo que tiene que haber una situación de investigado, que no tiene porqué ser pública hasta que esa persona no sea definitivamente procesada.

En el caso del ex tesorero, en ningún caso se ha dudado, siempre ha disfrutado de su presunción de indecencia, si, no me he equivocado. Desde el principio ha sido acusado, vapuleado, condenado y apaleado en la plaza pública. Hoy, exculpado. Y ahora ¿qué?

Anuncios
8 comentarios
  1. juanma dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo comentado ( p ej dejas en el debe un caso como el de Marta Dominguez) pero tambien deja mucho que desear como actua la justicia muchas veces dependiendo de tu poder economico , en el caso dsk si sus iniciales fuesen jmp ,dudo mucho que el resultado hubiese sido similar

    Me gusta

  2. Alfredo dijo:

    Suscribo hasta la última coma de lo que has escrito. Y como me dedico al gremio, de los picapleitos, no de los vomitadores de bazofia, podría añadir un millón de cosas más. Además, ya que sé de qué va el tema, cuando veo lo que escupen las cadenas se me revuelven las tripas, sea culpable o no el menda en cuestión.
    Otro que te has dejado es al torero-borracho (lo primero no tiene lugar a dudas, lo segundo, por lo que dicen en la tele, tampoco). Llegados a este punto, nos ahorraría mucha pasta si, ya que le ha juzgado el pueblo, se haga un sistema por SMS para que la gente vote la condena. Así, hasta ganaríamos para tapar algunos agujeros.
    Y no sigo, porque me estoy calentando.
    Enhorabuena otra vez.

    Me gusta

  3. Maripástel dijo:

    “La verdad os hará libres” (Jn 8, 32)
    Y por lo que se ve hay muchos periodistillas amarillentos que deben estar atados de pies y manos…

    Me gusta

    • No es sólo cuestión de eso, es mucho más desgraciadamente. Es la venda antes de la herida, la bofetada antes de preguntar, la condena antes del juicio…

      Y conoceremos la verdad, y ya veremos si aún así nos hará libres. (JN 23,09,2011)

      Con respeto máximo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: