Economía del bote de gel

Pese a que estudié Ciencias Económicas y Empresariales, y que se supone que teoría adquiríamos por un tubo, cuando se aprende de números es cuando tienes que mimarlos.

Cuando en casa hay pasta, hay pasta. Y no falta de nada y sobra de todo, y venga y vamos, y sube y baja… Y a cenar, y la camisa de Facconnable, y Kabuki y a Roma y pacá y pallá. (No creo que un purista me permita eso de pacá y pallá, pero es así.)

Ahora hay que medir todo, y sospecho que no soy el único, con 5.000.000 de parados viento en popa a toda vela, este País va que se estrella! Canciones a parte, no soy el único seguro que ha descubierto la teoría de la gestión del bote de gel…

La teoría dice que cuando tienes dinero, en la esponja hay mucha más espuma de la que necesitas, y que si no hay que escurrir el bote, pues no se escurre, y si podemos empezamos ya el de aloe vera nuevo, que dice Mayte que es divino… Eso si, en tiempos de crisis, un bote de gel dura el triple, nos preocupamos porque en la esponja haya la cantidad exacta, ni mas, ni menos. Y el bote ahí está, y no baja, y no se acaba. Y no pienso, “coñazo de gel de avena, no hay quien lo termine”, todo lo contrario, realmente pienso “qué maravilla, lo que dura este fantástico gel de avena”.

Tras la formulación, la aplicación.

Después de muchos meses de aplicarla y desarrollarla, puedo decir que es un éxito. Cuesta pararse, reflexionar y cambiar tu supermercado de toda la vida y empezar a hacer la compra en el DIA, en el Diaz como decía la Bisa. Al principio hasta me agobiaba, tonterías lo se, pero me agobiaba. Ahora se, que no sólo es como los demás, sino que encima es más barato, y contribuye al buen funcionamiento de la teoría. Y como en eso en todo, y gestionando bien, el bote dura un huevo, no es de chicle, pero permite vivir el triple de tiempo con lo mismo, y bien.

Tras la aplicación, la moraleja.

En un nivel social x, o dos equis que me gusta más, te acostumbras a una serie de cosas, y es muy difícil renunciar. Es muy difícil, yo no quiero, y no voy a hacerlo, pero de momento lo he puesto en pausa, y en cuanto le ponga las pilas al mando le vuelvo a dar al play. Además, como impulsor de la teoría de la gestión del bote de gel, se que cuando haya, va a ser la caña.

Mañana hace once años que me casé, qué boda, qué maravilla. Qué pena que no fuera mañana para poder añadir a un montón de amigos que conocí después. Quien sabe a lo mejor hubiera ido a la iglesia en mountain bike…

¡Gracias bombón, te quiero!

17 comentarios
  1. Nacho pop dijo:

    Nada más cierto… No hay como darle un poco a la manivela de la inteligencia y pasar de la x, la xx y la madre que la parió. A los amigos de verdad las apariencias les importan poco, en el día se compran unos geles de p. madre y la vida es mucho más que salir y estar.
    Creo que el dueño de la camisa, éste que suscribe y algunos más lo tenemos claro y por eso seguimos adelante y cada día más sabios y más felices, aunque no más ricos.

    Enhorabuena a ti y a Iciar, Javier y sigue disfrutando lo que te dejen, que los tiempos de volver al Sanchez Romero están cerca, aunque mi consejo es que no vuelvas allí.

    PD: investiga un poco la corriente del minimalismo, porque creo que tiene mucho que aportarnos a todos en estos tiempos.

    Me gusta

  2. Alfredo dijo:

    Oye, ¿eso del nivel social XX no será en el que está Berlusconi? Ya me gustaría estar ahí. Pena que uno, a pesar de entrenamiento, no esté como el Cavaliere…
    Ya en serio, o no, sin perjuicio de que lo que dices es absolutamente cierto (yo tenía un profe de economía, que la explicaba para tontos, que es lo que éramos los de derecho, y se entendía todo perfectamente), también creo que, basándome en esas teorías de andar por casa, si puedes seguir “como si nada” pues beneficias al sistema. Si todos compramos tomate en rama, el que cultiva tomate raf se va a pique, y tampoco es eso. Por si acaso, yo he cambiado de coche, bueno, se lo he cambiado a mi mujer para ser exactos. Que dentro de 15 días también hacemos 11 años, y hay que celebrarlo.
    Y sobre todo, ser positivos y optimistas (y dejar a Los Secretos para otro momento).

    Me gusta

  3. Nieves dijo:

    Muy bien tejida y desarrollada la idea. Yo aprendí de mi madre a poner boca abajo la botella del aceite cuando parecía vacía para recoger los últimos ml. Los tubos de crema se pueden cortar por el centro y aprovechar el final del contenido…
    Puede parecer el “chocolate del loro”, pero “rebañar” tiene su mérito.

    Me gusta

  4. Tito dijo:

    Un homenaje a todas aquellas madres, tías y abuelas que sacaban, y sacan, leche de una alcuza.

    Menos es más, se saborea más, y es más ecológico…

    Y para ser de la Cofradía del Puño no hace falta hacerse comunista!!!

    Me gusta

  5. juanma dijo:

    Creo que todos (mas o menos y algunos bastante más) ajustamos nuestra economía a estos tiempos, ¡a quien no le gusta vestir a la última moda o comprarse el último modelo de coche!
    Pero creo que, como dice Nacho, a los amigos los vamos a apreciar igual con la camisa de Polo o con la de cuadros de “yesos San Martin” ,

    Por mi parte nunca he sido persona de ocultar ningún detalle y sigo sin hacerlo, si no puedo salir a cenar, pues se dice con claridad a la gente y ya está , o mejor se plantea la opción b , “veniros a casa que tengo unas latas de Hacendado de p. madre y algo de ginebra queda, traeros vosotros los hielos”.

    Trasladando la situación al lenguaje informático diremos que estamos en bocaabajo.7.1 y espero que sea una costumbre que tampoco dejemos rápidamente, eso si cuando esto remonte volveremos a salir algo más, que todos tenemos amigos que se dedican a la hostelería y seguro que nos echarán de menos.

    Y recuerda que como decía un cantante, que a mi personalmente me gusta mucho, siempre hay

    Más de cien palabras, más de cien motivos
    para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos (las de nuestros hijos en especial)
    más de cien mentiras que valen la pena.

    Y enhorabuena por vuestro aniversario.

    Me gusta

    • Juanma, pese a que me has dado en el antagónico musical, lo que dice, siendo de perogrullo, es así. Muchas gracias por tu comentario, por estar ahí y porque gracias a que no sales con la bici sigo siendo el último, y es una posición de privilegio, nadie me sigue!

      Un abrazo!

      Me gusta

      • juanma dijo:

        No sufras por ir el último, ahora salgo en bici con los vecinos (a horario menos exigente, sin prisas, que es lo único que me echa para atrás de salir con vosotros) y de 5, consigo ir el cuarto, ya voy mejorando……

        Me gusta

  6. Juan dijo:

    Interesante reflexión compañero. Creo que sumando la frase: “No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita…” definitivamente te hace pensar en que no es que te estés quitando de cosas si no que en realidad nunca te hicieron falta y sin embargo para poder acumularlas y mantenerlas lo tienes que hacer a un coste todavía más alto: hipotecando tu tiempo, sin duda mucho más valioso y caro porque además no se puede comprar más, o cambiarlo por otro nuevo…, viendo pasar la vida sin compartir “esos ratillos” con la familia y los amigos (en bici, claro), tus hobbies y aficiones….y eso querido amigo es imposible de recuperar por mucho que pase la crisis…Carpe Diem (Nacho dixit) o también como dice mi padre: “Ser rico es no tenerte que preocupar del día del mes en el que estamos”…primero por el temido fin de mes y segundo por que todos los días parezcan sábado!!. Feliz Aniversario y prueba con la pastilla de jabón en vez del bote, creo que además de durar eternamente te ahorras la esponja. Abrazosssss

    Me gusta

  7. Maripástel dijo:

    Las crisis es lo que tienen. Que puedes hundirte o salir fortalecido de ellas. Yo siempre he creído en lo segundo. Porque además son buenas y ponen muchas cosas en su sitio. En la vida necesitamos que se nos rompan de vez en cuando las estructuras vitales (léase económicas) para poder volver a construirlas con materiales nuevos, más fuertes (que no más caros).
    De economía teórica sé poco, de hecho, durante mucho tiempo, para mí Keynes era una academia en Moncloa que regalaba carpetas, pero siempre he creído en la “microeconomía” doméstica, que es la que sostiene a la familia. Y la familia es una de las cosas que sostiene tu vida.
    Y ya se sabe: “familia que se ducha unida…”

    Y suscribo absolutamente lo de “no es más rico quién más tiene sino quién menos necesita”.

    Enhorabuena por esos 11 años comprometidos el uno con el otro.
    P.D.: Esta vez no ha podido ser lo del eurostars, pero que os quiten lo bailao!!!.
    Mil besos.

    Me gusta

  8. Marta dijo:

    Bueno, pues enhorabuena, por este maravilloso blog, que me he leído disfrutando bastante, por esos 11 añazos de matrimonio (y su maravilloso fruto), por esas peazo cuñadas que te han tocado… y enhorabuena porque también te ha tocado un curso en casa de tu suegra para hacer un master en economía gel-boat, que termina con un proyecto en el que vas a aprender a hacer unas croquetitas con el jabón (o era jamón…?) que sobra… un abrazo

    Me gusta

  9. santi dijo:

    Llego un poco tarde al Feibuk pero no quiero perderme nada, por lo menos de estas reflexiones que tanto me gustan. También los comentarios. Quizás el origen de esta crisis está en tratar de hacer de la economía algo tan diferente de la doméstica. En casa ingresamos 100 y sabemos que como mucho podemos gastar 90 (siempre hay imprevistos). Si los gobiernos hubieran hecho lo mismo, otro gallo nos cantaría. Y sí, creo que todos hemos madurado con esta crisis, nos hemos dado cuenta de todas las cosas de las que podemos prescindir, saldremos fortalecidos (si salimos, ja,ja!).

    Me gusta

Responder

