La fiesta de la pasta Solamente.

Han pasado casi veinte años de mis primeras vacaciones en Asturias, y año tras año, en verano y en Semana Santa, siempre celebramos la fiesta de la pasta. Es cierto que al principio mi suegra no me dejaba meter mano en la cocina, y esto requiere explicación aparte.

Mi suegra es una excelente cocinera, no es que se le de bien, es que podría dedicarse a ello profesionalmente. De hecho no se si podría ser algo como el Bulli, porque ella abre la gran mesa los domingos y previa reserva. Cierto es que luego sus guisos tienen propiedades bíblicas y cuando cocina, donde comen seis comen diez, y como Dios manda. Con ella y de ella he aprendido los secretos finos y los gruesos, el ragout de ternera y el pastel de puerro, los huevos turcos o las patatas en ensalada. Una excelente mano y única suegra.

Ella no ha sido mi única inspiración, en casa, con mi madre, aprendí la cocina básica, esa que nos permite comer muchos días y la que me ayudó a dar de comer a mis hermanos, a mi padre y al abuelo Santiago a finales de los ochenta, cuando mamá se puso a trabajar. Esto también merece mención, por lo que de ejemplo supone, de acicate y de estímulo. Mi madre con cuatro, 4, four, quatre, fier… hijos se puso a estudiar, eran tiempos difíciles, aunque no tanto como ahora…

Se puso a estudiar acceso para mayores de 25 años, y lo sacó.

Se puso a estudiar la carrera de Ciencias Veterinarias, Veterinaria vamos, y lo sacó, lo sacó con Sobresaliente. En fin. Con cuatro hijos, y otros tardamos lo que tardamos, y esto requiere explicación aparte, aparte.

De la abuela nieves, las patatas en montón, el gazpacho, los filetes rusos… De la abuela Carmen los filetes rebozados…

Del Tío Antonio la Paella, mi especialidad, ésto para otro día.

Ma per la festa della pasta, mia zia Carmen, è stata la mia ispirazione. La Tía Carmen, es la hermana de papá, la Tiacar se casó con lo zio Pino y aprendió todos los secretos de la cocina italiana, allí, in situ, viviendo en Milán en lo más tierno de las primas. Además de lo importantes que son para mi, y de todo lo que hemos compartido, que no es poco, de ella he aprendido a hacer pasta, molta pasta.

¿Vaya entradilla para una receta de pasta, no? Pero he creído que era básico explicar el porqué de mi afición a la cocina, y quiénes han sido mis maestros, sin contar con Arguiñano y sus trucos.

La fiesta de la pasta es preparar una comida a base de pasta, dos o tres variables de pasta con distintas salsas y acompañamientos. La fiesta de la pasta es una derivación de las comidas especiales en casa de la Tiacar, donde hay tres tipos de pasta, y carne, y un pescadito a la plancha y los quesos de postre y “Mari hai qualcosa di dolce?”, “un po di limoncello?”…

De las muchas recetas de pasta, una de las más ricas, es una de las más sencillas.

Tagliatelle con pomodoro e mascarpone

En la compra:

  • Tagliatelle, tallarines. Si encuentras la marca De Cecco bien, si no Barilla, o Gallo estos en pasta seca. En pasta fresca Rana. Cuenta con que hacen falta 100 gramos de pasta por cada comensal.
  • Dos botes de 500grs de tomate troceado, lo hay de muchas marcas, si no, lo compras entero. Si es entero, escúrrelo, quítale las pipas, y lo cortas en trozos, no trocitos, trozos. Si encuentras el troceado, del bote a la sartén en directo.
  • Queso Mascarpone, viene en tarrinas. Si no lo encuentras, lo buscas. (En el Gourmet de El Corte Inglés lo tienen). Para seis, con una tarrina de 250 grs te llega. Vale, si no das con él compra requesón o Philadelphia, ya te advierto que no es lo mismo. Puedes usar gorgonzola, pecorino… Pero has de saber que son mucho más fuertes.
  • Haciendo la salsa.

    Ponemos a calentar una sartén grande, un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos un par de dientes de ajo picados. A fuego medio añadimos el tomate antes de que se te quemen los ajos. Lo dejamos cocer, le ponemos sal y una cucharada rasa de azúcar, (lo del azúcar es para que el tomate no amargue), un chorrito de vino blanco bueno, y ya de paso te pones un vasito.

    Lo dejamos cocer media hora, más menos, a fuego medio, removiendo, que no se queme el tomate, ni se pegue… Añadimos todo el queso, bajamos el fuego y lo dejamos cocer 10 minutos hasta que se queda todo el queso bien deshecho. (Ya deberías tener el agua hirviendo…)

    Cociendo la pasta

    Aquí hay muchas tonterías. No las voy ni a contar, la paste se cuece sólo con agua y sal.

    Ponemos agua a hervir, con un puñado de sal.

    Cuando hierve echamos la pasta, los tallarines no se aplastan, ni se parten, ni se doblan, según se van cociendo se ablandan y ya se pueden doblar. Hay que removerlos, como todas las pastas, para que no se peguen, ni entre ellas ni al fondo.

    Fíjate en el tiempo que marca el paquete, el de pasta, lo que pone es orientativo, hay que probar.

    La pasta en seco es amarilla, en su punto blanquecina y pasada blanca. Si se pasa… ay! si se pasa es peor, entonces no vale para nada. Cuando al probar esté blanda por fuera y el centro un poco duro, está al dente… Fuera del agua! Escurrir, la vuelves a la cacerola donde la cociste y chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Mover. Tapar.

    En una sopera bonita, de esas de la abuela, o en un cuenco fashion de esos cuadrados, pones la pasta y lo salseas justo al llevar a la mesa, así todo llega caliente y en su punto.

    Que la pasta no espere a los comensales, que ellos esperen tu meravigliosa pasta.

    Per mangiare e per sfruttare, solamente.

    20 comentarios
    1. Marta dijo:

      DOY FE que la pasta de superjavi está estupenda ma que cosssa!!!
      El arroz, no se le da mal… hoy le ha puesto el resto de los garbanzos, y qué quieres que te diga, estaba bien rico… en fin, que de comer entiende un rato.

      Me gusta

    2. santi dijo:

      Bonita historia, bueno, bonitas historias, que entrelazan personas queridas con sabrosos manjares, qué arte el de cocinar. Una vez alguien dijo: “no te fíes de alguien que no le guste comer”, que razón tenía, como puedes fiarte de alguien que no es capaz de ver la maravilla que encierra un delicioso plato, desgranar sus ingredientes, descifrar el proceso con el que el cocinero ha elaborado esa fiesta de sensaciones para tu paladar. Alguien que no es capaz de ver nada de eso, seguro que tampoco es capaz de ver nada dentro del corazón de las personas.
      Un abrazo.

      Me gusta

    3. nieves dijo:

      Describes las recetas con mucha gracia, lo repito. Me encantan las alusiones y el reconocimiento a tus ancestros. Tiene razón tu amigo Santi, cómo se ve que sientes lo que dices, se empieza a hacer la boca agua. Sigue adelante, me encanta.

      Me gusta

    4. Alfredo dijo:

      Me se hace la boca agua, incluso a estas horas de una dolorida mañana de lunes (lo que tiene hacer el bruto por esas montañas de Dios). Es tu blog, y no me voy a extender, pero comparto afición culinaria, afición desmesurada, de tal manera que, mucho tiempo ha, mi progenitor me sentó en el salón, y me dijo: o apruebas ya de una p… vez, o te mando a Suiza a estudiar hostelería. No eran estos tiempos, ni mucho menos se aventuraba la eclosión de cocineros que hay actualmente, ni el prestigio que alcanzan los buenos. Y como tampoco hablaba francés, pues acabé la carrera. Solo una pega, que seguro compartes: los que cocinamos, y bien (según dicen los demás, no yo, que soy muy exigente, y no siempre sale como uno quiere) lo pasamos fatal comiendo por ahí, ¿verdad?

      Con el tema de la madera y el bricolaje, tres cuartos de lo mismo, pero eso ya es otro cantar…

      Ah, De Cecco muy buena, pero me quedo con Cipriani.

      Muy entretenido, como siempre.

      Me gusta

      • Buenos días, y tu respuesta, de nivel, que es el chup-chup un blog, cueces o enriqueces.
        De todas formas, lo peor es una pasión frustrada. Y yo la tengo, no se si sería uno de los grandes, pero posiblemente, sería de los buenos.
        Comer por ahí, complicado. Lo peor es que los sitios que me gustan, ahora no tocan. Economía del bote de gel, el otro día cenamos en un Restaurante en Pozuelo, muy bien por cierto, recomiendo Zurito.

        Gracias y mucho isostar!

        Me gusta

        • Alfredo dijo:

          Cuando tengas a la vista el final del camino, haz balance para ver lo que quisiste hacer y no pudiste. Mientras tanto, yo no desespero, y siempre tengo la esperanza de retirarme algún día con un sitio donde dar de comer a los amigos.

          Me gusta

    5. Tito dijo:

      Yo sé cocerla… ahora sólo me falta aprender la receta XD

      Me gusta

    6. Javier dijo:

      Gracias primo ¡una excelente receta vegetariana!

      Con sólo leerte, mi pantalla olía a ajo y tomate frito.

      Pero como este domingo ya tengo programadas lasañas y que el siguiente estaremos en Locarno todo el finde, pues ya te contaré a finales de mes como me habrán quedado mis primeras Tagliatelle con pomodoro e mascarpone “à la façon” de José Javier.

      De Cecco, como dice Alfredo, muy buenas, pero a ver si encuentras en Madrid productos de Rustichella d’Abruzzo S.p.A. No sé si hacen tagliatelle, pero sus espaguetis son impresionantes.

      Abrazote,
      Javier

      Me gusta

      • Merci primo

        Es el toque internacional que le faltaba al blog, un poco de la Suiza española, o de la España de los suizos.

        Has visto que atendí tu petición y tienes tu receta, de las vegetarianas, haré tres o quatre más. Aunque tengo prometida la de las carrilleras ibéricas

        Gracias

        Me gusta

        • Javier García Nombela dijo:

          De rien, cher cousin.

          De hecho, puesto que me hice suizo hace cuatro años pero sigo siendo español, se podría decir que mi intervención en tu blog le da el toque “hispano-suizo”, como el famoso coche de los años 30 😉

          Este domingo que viene voy a intentar por primera vez los tagliatelle con pomodoro e mascarpone. Ya te contaré.
          Y esperaré con curiosidad tus siguientes recetas vegetarianas.

          Un abrazo.

          Me gusta

        • Buenos días

          Ya tienes otra en portada Conchiglie melanzane e Ricotta

          No te quejarás…

          Da gusto leerte, reparte besos a los primos/as

          Abrazos

          Me gusta

    7. Javier García Nombela dijo:

      Hola primo,

      Pues los Conchiglie melanzane e Ricotta, también tienen muy buena pinta.
      Me parece que me voy a tener que hacer un fichero con las recetas del Mantel de cuadros 😉

      (10 minutos más tarde)
      Bueno, de hecho, lo acabo de empezar.

      Un abrazo fuerte para ti y toda la familia,
      Javier

      Me gusta

      • Merci primo. Para la conexión hispano suiza habrá receta especial de tarta de zanahoria en breve.

        Abrazos para todos

        Me gusta

        • Javier García Nombela dijo:

          Yo hago varias tartas con diferentes legumbres.

          Tengo curiosidad por ver tu receta…

          Sylvia te felicita por la de este post que hemos probado esta noche. Cosa más rica el mascarpone con la salsa de tomate y ajito frito.

          Un abrazo,
          Javier

          Me gusta

        • Gracias, cuánto me alegro!!

          La receta de la tarta de zanahoria no es mía, aunque la compartiré con el estilo de El mantel de cuadros. Lo que si reconozco es que es mi favorita…

          Abrazosss

          Me gusta

    Responder

