Arroz con leche Solamente

Espera, que remuevo.

Otra vez…, remueve, que no se pegue.

Hoy, domingo 9 de octubre, como manda la tradición, por San Dionisio Fabes y Arroz con leche, y si no es tradición, podría estar bien.

La cocina huele como la cocina de “El Abruelo”, a Semana Santa asturiana, a canela y limón, a compango y a faba. La faba es la fabe en asturiano, en singular, así lo explicó nuestro querido Fede, que en innumerables ocasiones nos ayudaba con el bable, “¡una faba!”. Allí arriba, porque seguro que está arriba, mientras arregla los goznes de las puertas del cielo, trata de explicarle a San Pedro la diferencia entre la fabe, la faba, les fabes y las fabas.

Espera que remuevo. La cuchara de palo empieza a ponerse untuosa y huele a limón y canela. Las fabes, pelean entre si por subirse a las burbujas de la ebullición una y otra vez, ¡No se tocan!, ¡No se mueven! Si se mueven o se tocan se rompen, la cazuela Solamente se sacude.

Este maravilloso menú, es el broche de oro a un fin de semana muy importante, ayer bautizamos a Nicolás. Fue una ceremonia entrañable, bien conducida, un bautizo de esos que hacen afición. Vimos a un párroco que hizo participar a todos, sobre todo a los niños. Allí descubrimos que el niño se llama Nicolás porque, según Javi de 7 años, “está de moda”, que las olimpiadas se inventaron en Roma, y que alguno ya debería saber donde está Navarra. Pero lo mejor estaba por llegar, a la hora del acto, del sacramento, el niño totalmente desnudo fue zambullido en la pila en tres ocasiones, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El crío no dijo ni Pamplona, por eso decía yo lo de Navarra. Luego el orgulloso padre, siendo Justo, confesó que el agua había sido preparada calentita, a la temperatura del Jordán. El agua del río sagrado la tenía el Cura en una botella, y casi se queda sin ella, porque el ayudante de 9 años decidió que aquello era poco para su primo.

Espera que remuevo. Luego nos juntamos todos, los primos de un lado y de otro, con los niños, algunas nuevas incorporaciones y los incombustibles que Dios guarde. Mención expresa merecen todos los que sumarán mil kilómetros este fin de semana, e anche lo Zio Pino que bajó y subió sin perder la sonrisa, su sonrisa, la que tira de él todos los días.

¡Que no se pegue! Espera, que remuevo.

El caldo de las fabes se ha teñido de rojo, el chorizu no ha resistido la presión y finalmente comparte su energía con el resto del guiso, ya me ocuparé de desgrasar, “desgrasar es fundamental, es la diferencia entre que siente bien o mal” es la teoría de otro Justo. También hay que ir desespumando.

Espera que remuevo. Curiosamente, mi suegra dice que todo se tiene que agarrar un poquito, que cuando se pega está mas rico, que da más sabor, y en el arroz no, remueve, que no se pegue.

Nos trajimos a mis sobrinos a casa, solo a dos de ellos, y anoche tuve cinco hijos, pero como se que es para un rato, no pasa nada… “No pasa nada” Carmen 2.

Arroz con leche solamente

  • Un vaso de vino de arroz
  • 14 vasos del mismo tamaño de leche entera
  • 2 vasos idénticos de azúcar blanca
  • 2 ramitas de canela
  • La corteza de un limón
  • Un pegote de mantequilla
  • Ponemos el arroz, la leche, la canela y la corteza de limón. Todo a cocer a fuego lento, que hierva muy despacio, y sin parar de remover. Con esto quiero decir que hay que estar atento, que no se pegue. Como una hora y 15 después, se añade el azúcar, y ahí empieza lo peor, porque si se pega sabe a azúcar quemado. Apagamos en 15 minutos y lo ponemos en una fuente a enfriar, sin el limón ni la canela, añadimos un pegote de mantequilla grande y removemos. Si la fuente es poco honda, mejor

    Espera que remuevo, que estoy en lo más delicado. Las fabes casi están ya, que necesitan reposar. El arroz que esté frio, pero no de nevera, al menos así me gusta a mi. Porque en esto hay mil escuelas. Por ejemplo, aquí, para este arroz de hoy, Marta y la Suegra dan la receta de dos maneras, y ambas lo hacen delicioso, pero utilizan diferentes tiempos, y diferentes medidas, y todo diferente, pero están igual de ricos.

    Espera que saco el arroz, riquísimo. Los niños quieren salir a montar en bici y a patinar, voy a poner las fabes al mínimo, he probado una faba y aún están algo enteras, voy a pasar la cebolla y cuatro fabes para añadirlo al caldo que queda más trabadito.

    El otro día, una de mis cuñadas me pedía un consejo para una receta, por Whatsapp. Una hot line de cocina, y eso me ha dado una idea. Si tenéis alguna duda sobre las recetas que compartimos, podéis hacer preguntas o sugerencias en los comentarios, a mi me llegan de inmediato y a la mayor brevedad posible os contesto. No pongáis vuestros datos personales, tipo correo, teléfono, medida de copa… Yo contestaré en otro comentario.

    Disfrutad Solamente.

    10 comentarios
    1. juanma dijo:

      Te curras hasta el horario de mandarlo, para abrirnos el apetito.

      Me gusta

    2. Tito dijo:

      Nicolás dice que está ansioso por probarlo, que ya se empieza a cansar de tanta leche sin arroz…
      Digo que las medidas del arroz serán por persona, que si no, es como los panes y los peces 🙂

      Me gusta

      • Has hecho el comentario número 100, Enhorabuena, just on time!!

        Pues aunque resulte increíble, las medidas son así.

        Me gusta

    3. Maripástel dijo:

      Gracias por la reseña del bautizo en un contexto tan oloroso… Son muchos recuerdos los del fin de semana y los del olor de la cocina del Abruelo, con el arroz con leche de la abuela merche cociéndose en los fogones, en ese día víspera de la fiesta de San Roque.
      Ufff!!! se me hace la boca agua y se me ilumina la sonrisa al pensar en todo…
      Mil besos.

      Me gusta

    Responder

