Conchiglie con melanzane e ricotta Solamente

Oye, tela marinera, hay que ver qué mala leche.

Todo escrito y preparado, y aurevoire, se ha borrado todo.

Genial.

Me encanta. Además ya no me acuerdo de qué coño iba el tema…

Mantengo el título, con eso se que quería compartir una maravillosa receta de pasta.

Recuerdo que relataba cómo nos han birlado un partido de fútbol siete de benjamines. El árbitro se ha tragado un penalti de libro, un niño que no era el portero ha hecho una palomita a la vista de todos, de todos menos del árbitro y de los felices padres del equipo contrario.

No era la mejor hora, la convocatoria a las 10, y contando que me dormí después de las 3… Pues eso, resultaba divertido ver una masa enfervorecida de padres en plena pasión futbolera. Y los niños corriendo como pollos sin cabeza, y los padres chillando, “¡Juan defiende!” “¡Jaime al corte!” como si fuera un helado… En el equipo contrario juega una niña, Marta, a dos minutos del final, desde el lateral da un pase perfecto y un delantero marca un gol histórico. Esa niña juega un queso, y es fantástico, me alegro, los niños han trabajado y aunque no sea justo, ahí queda.

La fiesta de la pasta de anoche maravillosa, la verdad es que sono orgolloso. La casa perfecta, velitas, una mesa bonita, y la música ideal. Era una cena de traje, no sólo porque las chicas estaban impresionantes, perfectas, arregladas, con el ojo pintado y sus tacones, una gloria. No sólo por eso, llamamos cena de traje porque cada uno trae algo. Unos trajeron Jamón y Lambrusco, otros pan, queso y helado, otros Ginebra, tónica y hielo…

Definiendo el menú:
Antipasti: Jamón ibérico, foie y queso gallego. Todo acompañado con un pan gallego traído de Ourense.
Primo piatti: Conchiglie con melanzane e ricotta, gnocci gorgonzola y Spaghetti con pomodoro e salsiccia.
Dessert: sorbete de limón al cava. Por favor utilizad siempre un helado bueno, cremoso, de lo contrario quedará lleno de cristales de hielo… La lechera es perfecto para eso.

Cuando quieres hacer algo especial, has de ir a un sitio especial. Yo llamé a la Tiacar, y me recomendó ir a Mangitalia, en Galileo 86, en Madrid. Es un lugar molto especiale, lo atiende Mario, con mucho cariño e interés. Una de esas mal llamadas tiendas de ultramarinos, pero de productos exclusivamente italianos. Me regaló el tomate que utilicé en esta receta, un tomate troceado muy especial, perfecto. Mario tiene web, por si queréis contactarlo, merece la pena. (Alfredo, que lo sepas.)

Para Conchiglie con melanzane e ricotta Solamente: cinque / sei (la suocera).

En la compra

  • 500 tras de conchiglie. Conchas de las grandes, o pennes o la pasta que queráis pero de trigo duro y al huevo. De las marcas ya hemos hablado, pero que sirva la recomendación de Mangitalia.
  • 2 berenjenas.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 800 grs de tomate troceado. Polpapezzi di pommodoro italiano.
  • Una tarrina de ricotta.

En la cocina

En una sartén grande ponemos aceite de oliva virgen extra, y doramos el ajo picado, y le añadimos las cebollas picadas. Cuando están doradas añadimos las berenjenas en cuadraditos.
Cuando os parezca que ablanda añadimos el tomate y dejamos que evapore el agua.
Truco, para quitar el amargor de la berenjena, una vez cortada la salamos y que llore, y una vez escurrida le ponemos una pizca de azúcar.

Cocemos la pasta, no volveré sobre ello. Para mas señas: La fiesta de la pasta Solamente

Ponemos la pasta escurrida en una fuente bonita, no vale la cacerola, que lo estropeas. Ponemos la pasta y encima la berenjena, sin mover y a la mesa.

En la mesa. Se sirve la ración y cada comensal se pone una cucharada de Ricotta por encima y se remueve lo que necesite en su plato.

Es un plato muy rico. Los gnocci riquísimos, lo del gorgonzola… espectacular, para otro día, hoy esta receta Solamente.

20111022-195825.jpg

5 comentarios
  1. Alfredo dijo:

    Gracias por el apunte, a buen seguro que me dejaré caer, porque además me pilla cerca del despacho. La cocina italiana, una de mis preferidas porque admite todo tipo de innovaciones. Coges cualquier resto de lo que haya por la nevera y hasta el mismísimo Artusi aplaudiría de emoción.
    Ahora el tirón de orejas: eso-no-se-hace. No se manda esa foto un viernes a punto de cenar. Así las cosas, y viendo lo que preparabas, no me apetecía el panorama de sopita y tortilla francesa, por lo que corriendo al Gourmet de Hipercor, y finalmente unos tagliatelle (Cipriani) con salsa de foie y trufa, precedidos de un lomito ibérico (del mío, por supuesto, que no hay otro mejor) y de una ensalada de piquillos y ventresca, todo ello regado con un Sauternes de escándalo. Si no es por eso me planto en tu casa, con tacones y ojo pintado.
    De todas formas, como siempre, se me hace la boca agua. Chapeau!!

    Me gusta

    • Eso hubiera sido digno de verse…

      No hay otra cocina más agradecida, pero es igual de fácil hacerlo mal y que tus macarrones acaben siendo como los del rancho del cuartel.

      Disfrutar de la cocina es especial, y el que no sabe de que va no lo entenderá jamás. Tengo un amigo, de esos con los que compartes más aficiones que tiempo y no por no querer, pues él es otro apasionado y lo aprendió en casa, donde debe ser.
      Me gustó cuando me contaba cómo sus primeros pasos fueron por los doce con la ayuda de mamá y un libro de la sección femenina. Si no hubiera sido por los grandes de la cocina española, los pequeños de la cocina de casa no habríamos aprendido nada, y eso sería una pena…

      Me gusta

  2. Tito dijo:

    Seguro que la pasta estaba buenísima…

    Y me alegro de que cunda la buena educación, que a veces se pierde, en los partidos infantiles… que da mucha pena ver cómo algunos padres se retratan insultando a niños de menos de 10 años…

    Me gusta

Responder

