Carrillera ibérica Solamente

No todos los post / entradas / publicaciones (homenaje al gran Diego Arjona), no todos os gustan igual. No me quejo, cada cosa tiene su público…, lo que me da rabia, es que cuando me pongo interesante, aportando y tal, me salen 40 lectores. Cuando os expliqué cómo cocer pasta como Dios manda o ahorrar con las teorías del bote de gel, me salen 200. Hago esta reflexión ahora, a punto de cumplir 2.000 visitas en el blog.

La idea del blog surgió en agosto, quería canalizar toda mi energía, mi descontento con la vida, y plasmar todo lo que me rondaba por la cabeza escribiéndolo, compartiendo, aunque pensaba que me leería mi mujer, mi familia y algún que otro amigo incondicional. Hoy, pienso que somos alguno más, y a veces me parece que somos pocos. Un falso e incómodo ego me hace pensar algunas veces, “con lo bueno que es esto, deberían publicarlo en El Mundo”. Después se me pasa, algunas veces.

Un recuerdo para Pepe B., ayer decidió irse al otro barrio, sin avisar, sin pedir permiso. Muy mal, fatal! No me dio tiempo a agradecerte, ni a darte un último abrazo. Buen político, amigo, padre y abuelo de los suyos, fumador incansable, elegante y señor. Cuando llegues arriba, pon aquello en orden, que se pongan las pilas que hace falta otro Angel, mayor y responsable, serio y fiel. Hasta la vista, hasta siempre.

No, no está bien pensar, que triste! Pepe ya lo tenía todo hecho, y es un homenaje sencillo. Y ahora la chicha…

Esta receta es para compartir, para comer en familia, para quedar bien, o muy bien.

Mientras escribo este post, entrada, receta… Preparo un Carré con reinetas Solamente, un plato de economía reducida, pero elegante y delicioso, otro día os cuento cómo es.

Esta receta la he enviado al concurso de la empresa de cestas de Navidad Gómez Tineo. Es una empresa familiar que prepara regalos de empresa y cestas de Navidad, muy recomendables…

Las setas las trajo mi hermano Oscar de Soria, deshidratadas, caseras, irreemplazables.

Carrillera ibérica con cantarelus y morchella

Para 6 personas

En la compra:

  • 1kg de carrillera ibérica
  • 3 cebollas
  • 2 puerros
  • 4 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharaditas de mermelada de fresa.
  • Aceite de oliva
  • Media botella de vino Lagunilla D.O. Rioja Reserva, y un vasito para ti.
  • 500 grs de setas, principalmente cantarelus y morchella. Si no tienes, boletus, o alguna que sea olorosa y tersa. Hay botes en los delicatesen que pueden ayudar.
  • Soja y Pedro Ximénez

En la cocina

Limpiar las carrilleras quitando la grasa y telillas superfluas (ojo: no quitar la capa como de nervio que cubre una de las caras, porque hace la gelatina de la salsa y evita que se reseque). Las salpimentamos y ya están preparadas.

En la cacerola cubrimos el fondo con Aceite de oliva, ponemos las cebollas y el puerro picadito, los dos dientes de ajo enteros pero un poco machacados, y las dos hojas de laurel, todo a rehogar despacito.

Mientras, ponemos aceite de oliva Esencia del Sur en una sartén y vamos dorando las carrilleras por todos los lados y las ponemos sobre la verdura que se está haciendo en la cacerola. Cuando están todas marcadas, echamos el vino a la sartén, y toma así todo el saborcillo de lo que se ha quedado en la sartén. Reducimos hasta que hierve y vemos que cambia de textura y color, lo echamos por encima del guiso. Ponemos las zanahorias peladas y cortadas en dados.

Si no cubre todo bien, podemos poner algo de agua. Como media hora después, mientas cuece a fuego medio ponemos dos cucharaditas de mermelada de fresa y movemos. Desde ahora, no mover las carrilleras, la carne es muy melosa y se rompe.

Cuarenta minutos antes del final, en sartén a parte pon las setas con dos dientes de ajo picaditos, aceite del bueno, Aceite de oliva y cuando lleven 10 minutitos un chorrito pequeño de soja y una cucharada de moka de Pedro Ximénez. Diez minutos después se echan sobre el guiso y se sacude la cacerola para que se mezcle bien. Cuecen juntos 20 minutos…

Dejamos cocer dos horas en total, aunque el tiempo te lo dará la pieza, prueba el punto con la punta de un cuchillo.

Lo ideal es poner como guarnición puré de patatas. Para una comida de navidad, lo suyo es hacerlo casero, que es sencillo y el resultado es maravilloso

Si es para comer al día siguiente, mejor. Una vez hecho, colocamos el puré en el centro de la bandeja, las carrilleras alrededor (con cariño que se rompen) las setas y zanahorias por encima y la salsa a parte.

Para regarlo, ideal un vino tinto bueno, Marqués de Riscal reserva, por ejemplo, que nunca falla, eso dice mi cuñado Ramón, que es un entendido. En numerosas ocasiones, en varios restaurantes, después de algunos experimentos, siempre pedimos “una botella de Marqués de Riscal, que ese nunca falla”, y así es siempre.

Que lo disfrutéis, Solamente.

 

 

 

4 comentarios
  1. Juan dijo:

    A que hora me paso?? Llevo mi tenedor?? Que rrico tiene que estar esooo

    Me gusta

  2. santi dijo:

    Que bueeenooo!! Acabo de cenar y otra vez vuelvo a tener hambre!!

    Me gusta

  3. santi dijo:

    Por cierto carrillera o carrillada? (no suena un poco rojo?, ja,ja!!) de cualquier manera, es uno de mis platos preferidos, que hambre!!

    Me gusta

Responder

