Anuncios

Comer a diario

Esta mañana he salido a correr un poco, me hacía falta. Desgraciadamente, como estas semanas he bajado el pistón, me cuesta mucho más. Es como todo, mantener es más difícil que hacer.

A menudo recibo halagos y felicitaciones por lo bien que se come en mi casa, no sólo en las grandes ocasiones, a diario. Y no sólo cuando yo cocino, los dos tenemos buena mano y preparamos cosas ricas. Además soy de los que piensa que hay que esmerarse en la cocina, por uno mismo y por los demás.

Esta será una de una serie de entradas donde compartir recetas sencillas de cocina de diario, para lucirse y para disfrutar del placer de cocinar y de comer. Meter un pollo en el horno, con sal y ya, o con sal y unas hierbitas… ¿qué pena no? Pudiendo hacer pollo Solamente, por ejemplo.

Con judías verdes. Las judías verdes, cómpralas planas, ya no hay que pelarlas como antes, es suficiente partirlas a lo largo y luego en trozos.

  • Rehogadas, una vez cocidas y escurridas, se pasan por la sartén con ajo picado y aceite de oliva.
  • Con gulas, son rehogadas, con gulas y un poco de cayena.
  • En Wok, se ponen las judías crudas cortadas y se fríen en el wok, con un poco de aceite, ajo y un chorro de soja (una cucharada). Hay que sacarlas cuando aun están al dente, que no tiesas. Ojo, en el wok se quema todo si dejas de mover.
  • En su jugo Solamente, se pone en la olla express un poco de cebolla picada y un diente de ajo y se pochas en aceite. Cuando está dorada se ponen las judías en trozos, sin nada de agua, nada. Cerramos la olla, cuando sube los dos anillos, apagamos, la dejamos en el fuego, se abre cuando ha bajado.
  • En caldín, cocidas con zanahoria y patatinas, y luego aliñada con un sofrito de pimentón y ajo. Se toman con caldo.
  • Con arroz blanco, tomate y mayonesa, calóricas pero exquisitas.
  • En ensalada, con huevo duro, tomate, pimientos, atún, aceite y vinagre.
  • Ligeras, con patata cocida.
  • Con tomate y huevo.
  • Con bechamel y huevo cocido.
  • Diez maneras de comer rico, rápido y sano.

    Comer de diario no tiene porqué ser aburrido, hay que poner cariño e innovación, interés y amor por el disfrute y la cocina. Cada día, si innovamos, si nos ocupamos, descubriremos algo nuevo, perderemos el miedo también en la cocina…

    Del Cerdo hasta los andares:

  • Cinta de lomo a la naranja. Asamos la cinta al horno, salpimentada y a cinco minutos del final le añadimos el zumo de una naranja, mientras, rascamos el fondo de la fuente con la cuchara de palo, ganará sabor. Para salirse, podemos poner una naranja en rodajas en la fuente del horno, para decorar y comer. Servimos con puré de patata.
  • Solomillo a la mostaza de Dijon. Untamos el solomillo con mostaza y al horno 20 minutos con un chorrito de aceite de oliva. Servimos con puré de patata.
  • Solomillo en hojaldre, cubrimos el solomillo con jamón de york y queso de nata, luego lo enrollamos en el hojaldre, al horno 20 minutos. Servimos con puré e patata.
  • Librillos para niños. Con filetes de cinta de lomo, ponemos sobre un filete un poco de queso de nata, otro filete y empanar o rebozar, al gusto y freír.
  • Librillos de mayores, igual pero con queso de cabra.
  • Lomo a la pimienta. Sal y pimienta negra en grano, aceite de oliva, y un vaso de vino blanco 5 minutos antes de sacarlo del horno.
  • Solomillo G. Solomillo en filetes gorditos, rebozados con harina y huevo y fritos, las delicias de aquellos paladares hoy en restricción.
  • Carré de cerdo con reinetas. 6 pax. 1,5kg de Carré=chuletero entero con sus huesos. 4 reinetas, sal, pimienta y vino blanco. Puré de patatas de guarnición. Sal pimentamos la carne, en fuente de horno, chorrito aceite oliva. Horno 220 1,5h. Girar y salsear un par de veces. Separamos el lomo del chuletero en la cocina, pero llevamos todo, fileteamos y ponemos sobre el carré de nuevo. Decorar: manzanas y puré. ¡Lo mejor los huesos!
  • Chuletas empanadas, el toque está en añadir queso rallado al pan.
  • Costillas en todo tipo de forma: adobadas y sin adobar, fritas, asadas, con salsa barbacoa, con soja, empanadas…
  • Unas salchichas blancas, pueden ser estupendas pasadas por la sartén y con un chorro de vino blanco hasta que se evapore.
  • Tampoco es tan complicado, hace poco, alguien de mi entorno celebraba que por fin había preparado hamburguesas de verdad… Se que es muy sencillo comprarlas preparadas y a la sartén, no lo hagáis, no sabemos al 100% lo que lleva la “carne”. Es bien fácil comprar carne picada, mezclarla con sal, huevo y un poco de mostaza, y luego hacemos los filetes rusos y los freímos con un poquitín de aceite, sólo para que no se peguen. Podemos darle un toque, añadiendo cebolla picada como hacía la abuela Nieves, pasas, hierbas, queso, ajo…

    Con la misma carne podemos hacer albóndigas, y no tiene porqué ser vacuno, vale el pollo, que sale muy bien, y si tenéis un buen carnicero, la picada de pollo de contra muslo sin piel y pechuga, a medias, para niños y mayores está muy buena.

    Otro día más, pensad que el truco está en tener cosas en casa, y si tenemos cosas cocinamos y si cocinamos tenemos más cosas… A veces nuestra vida va contra todo esto que digo, que no tenemos tiempo… Si tengo que guisar, entre semana lo hago por la tarde noche, como lo hacía mi madre, porque ella mientras tanto estudiaba veterinaria, cuidaba de sus cuatro hijos, marido, suegro…

    Cocinad y disfrutad, Solamente.

    Anuncios
    5 comentarios
    1. nieves dijo:

      Me he quedado de un aire con la cantidad de consejos y recetas de esta nueva entrada. No lo echaré en “saco roto”. Lo de cortar a lo largo las judías es un invento que sí he probado. Adelante.

      Me gusta

      • Cocinar siempre ha sido más fácil de lo que parece. Lo se porque empecé muy pronto, y con ilusión y gracia, que es como se hacen las cosas.

        Besos

        Me gusta

    2. Marta dijo:

      No me ha quedado del todo claro lo del solomillo G. Y ya que estamos con la G, se puede hacer esta receta con solomillo de ternera? …

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: