Anuncios

Navidad

Lo mires por donde lo mires, no tiene arreglo, es Navidad.

La parte emotiva, de cariño, contacto, reencuentro… Esa está muy bien. Incluso las aglomeraciones, la familia en grandes dosis o las grandes dosis de familia, que se parece pero no es lo mismo, pensadlo Solamente.

Lo peor es la ingente cantidad de comida, esa que llega a poner la piel humana al límite de su tensión máxima. Desde los primeros días de diciembre, con la cena de empresa empiezan los festejos culinarios, las comidas, las copas, los aperitivos, las cenas de magia y humor o los reencuentros con los amigos de la infancia. Este año, aún falta nochevieja, año nuevo y reyes y ya no puedo más, siempre se repite la misma historia, ya no puedo más, estoy harto de rodar como una albóndigaaaa…

No obstante, para los que amamos la cocina y la buena mesa son días de grandes platos, de guisos exquisitos, del buen jamón, los salazones o el maravilloso salmón noruego con mostaza dulce, estos días son muy especiales.

La cena de Nochebuena, en casa de mi suegra con toda mi familia política, que después de más de veinte años son mi familia. El menú admite pocas variaciones es completo y agradable, con su perpetuo cóctel de gambas, que este año traía como novedad unos granitos de granada que le daban un toque, y el plato principal, la pava, siempre la pava. Algún año hemos tenido pularda, pero siempre ave. Este año la pava con manzana asada, pasas, orejones y salchicha. Éramos 18 a la mesa y aún así no conseguimos acabar con ella. Con la pava, no con mi suegra.

Aquí es donde tengo que explicar qué es un yateví. Ya te vi, es la denominación que le damos a las sobras, los restos… En concreto, de la pava tuvimos yatevís ilustrados, croquetas de pava y canelones de pava que al parecer es una costumbre en algunas zonas de España. Hemos tenido yateví de las carrilleras y de una ensaladilla que había de aperitivo con la que terminamos intimando. La capacidad de gestionar los yatevís no es común a todos los mortales, es más, creo que ayuda a diferenciar niveles de cocineros. Y lo de la pava, sinceramente es una tontería como lo de la melona, y de esto hablaremos otro día.

La comida de Navidad en mi casa. Después de un aperitivo largo, de primero vermicelli neri con gulas, la pasta un descubrimiento, de Gallo Gourmet y he de decir que es excelente. De segundo plato las carrilleras ibéricas Solamente con morchella y cantarelus, de guarnición unos gnocci frescos.

Mañana por la noche, Nochevieja, entradas varias a base de jamón, salmón, lomo, y salazones. Después la Ensalada Shuli, a base de escarola, granada y un aliño hecho con aceite de oliva y láminas de ajo frito, es excelente. El corderito asado hará de buen compañero a unas patatas en montón. Además, estando en Akra Leuka, tendremos el gran honor de regarlo todo con blanco Marina Alta DO Alicante y el magnífico tinto Santa Rosa de la bodega de Enrique Mendoza, un caldo exquisito en el que la Shiraz manda.

En año nuevo, caldito casero reconstituyente y solomillo de ternera asado. Será el broche de oro para los festejos navideños, un broche que veremos si abrocha, y que abriremos un poco para luego volver a cerrar el día de Reyes. Este día suele haber buena mesa, y lo que nunca falla es el roscón de Somosierra, una pastelería de Chamberí de la que según dice la familia la nata es la mejor.

Sin duda, es imposible escapar. Podemos salir a correr, tomar unos kiwis de los amarillos para cenar o tratar de comer poco, pero el problema es que son muchas veces, muchas comidas seguidas. Son tradiciones, nuestras tradiciones, las que nos gustan. Si a ello le unimos que disfrutamos de la familia, felicitamos a los amigos y le hacemos el negocio a Movistar, o no que ahora existe WhatsApp.

Feliz 2012, y que nos vaya bien, Solamente, que no es poco.

Anuncios
4 comentarios
  1. nieves dijo:

    Además de lo estupendamente relatado hay que hablar un poco de los frigoríficos, esos aparatos con los que hay que hacer maravillas para que quepa lo nuevo y las sobras que, si son tan ricas como dices, hay que aprovechar hasta el final. Vigilemos ese aparato para que no aparezcan restos pachuchos dentro de unas semanas. Adelante y disfrutemos de estar todos juntos.

    Me gusta

  2. patri dijo:

    Amén.
    Vaya menú exquisito! No me extraña que no abroche el broche. Y por cierto, lo de la pasta me parece muy original y seguro está para chuparse lo dedos!!! Ya me dio hamnbreee que horror!!!

    Me gusta

  3. Loreto dijo:

    mmmm excelente sabor, olor y escritura…..Enhorabuena, Feliz año nuevo.. y espero que sea nuevo de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: