Papillote Solamente

Comer pescado a diario no es fácil, por su precio y por las limitaciones que tenemos a la hora de cocinarlo. No es que sea difícil, sino que es más complicado, porque hay que limpiarlo, porque huele, porque te manchas las manos, porque al guisarlo huele fuerte, porque después huele más… No se si os habéis dado cuenta, pero me dan mucha pereza los olores, ¡Qué le voy a hacer!

El papillote es una forma de guisar limpia, que produce pocos olores, cero humos y un resultado espectacular. En papillote se guisan pescados simplemente metiendo el pescado en papel albal y cerrándolo como un saquito. Esta receta la vamos a hacer con merluza, pero vale para unos lomos de salmón. Los lomos nos los puede preparar el pescadero, sin piel ni espinas. Podemos utilizar lomos de merluza congelados, que no es lo mismo, que además saben un poquito, pero todo tiene su truco. Para suavizar el pescado congelado, lo ponemos a descongelar metido en leche y además quedará más jugoso.

Necesitamos rallar puerros, calabacín y zanahoria. Longitudinalmente, a lo largo, de arriba abajo, de punta a punta. Juntamos las verduras y las pasamos por la sartén, despacio y las pochamos. Ahora viene lo más difícil, cogemos un cuadrado de papel de plata, ponemos el lomo de pescado, lo cubrimos con algunas verduritas y cerramos el papel de plata dejándolo hueco. Como haciendo un saquito, como cuando íbamos al colegio y el panadero envolvía los bollos en papel de estraza, cogiéndolos de las puntas y las unía con un movimiento casi irrepetible.

Los metemos en una fuente en el horno a 200 grados, unos 15 minutos. El tiempo es aproximado y va en función del grosor de la pieza. Es importante llevar el pescado envuelto a la mesa, para que no se enfríe y no se pierda el jugo. Debemos acompañarlo con un vino blanco muy frío, hay uno de DO Somontano, Enate, de una uva impronunciable y por supuesto imposible de escribir que es perfecto.

Hacer pescado en casa puede ser un engorro, pero hay trucos para facilitarnos la tarea. Estas Navidades aprendí de mi cuñada Inma que se puede hacer salmón a la plancha, sin que la casa parezca una churrería, solamente cubriéndola con papel de plata.

7 comentarios
  1. Alfredo dijo:

    Apañero, ya sabes que casi siempre estoy de acuerdo contigo, en temas culinarios, y en los otros. Pero “casi”. Esta vez es una de las que disiento. La receta, muy buena. Pero el pescado, hoy en día no puede dar pereza.
    Si es congelado, viene “pret a porter”. Y si es fresco, cualquier pescaderia medianamente decente te lo limpia, corta al gusto, y deja listo para su uso, como quien dice.
    Cierto que hay cosas que dan mas pereza que otras, pero tenemos que educar a las crituritas de Dios para comer de todo, y el pescado es una de esas cosas que, no sé por qué, de pequeños no acaba de convencernos. Así que si encima nos volvemos perezosos…

    Que no decaiga

    Me gusta

  2. La siguiente la pago yo dijo:

    Gewurztraminer. Ciertamente es un magnífico vino. Otras sugerencias: cualquier Sauvignon Blanc de Rueda, o cualquier Chardonnay (Somontano, Navarra), no son caros (entre 6 y 10 euros) y llenan de aroma y sabor.
    Y estoy de acuerdo con Alfredo. La limpieza del pescado no puede ser una excusa. Hasta yo, que soy perezoso extremo para la cocina, me arranco a veces con un pescadito.

    Me gusta

  3. nieves dijo:

    Estos amiguetes se van por la tangente. Creo que la receta es estupenda, que es de lo que se trata. Yo la he probado y es muy sabrosa y cómoda de cocinar y de comer. A lo mejor en lo de los olores tengo yo algo de culpa. Sigue adelante.

    Me gusta

Responder

