Economía del bote de gel II

Hace unos meses escribí sobre mi forma de subsistir y de la adaptación de nuestras economías de bolsillo a la situación de crisis. Para los que no la hayáis leído la tenéis aquí.

La crisis es global, eso no tiene discusión. A nivel global, a los chinos les va mejor que a los griegos y a los germanos mejor que a los hispanos. En nuestra maltrecha España, les va mejor a los vascos y peor a los murcianos, bien a los madrileños y peor a los valencianos. En Madrid, ¿les va mejor a los de Pozuelo y peor a los de Aluche? Pues no creo ni una cosa ni otra. Todo es packaging, envoltorio, como vendas tu la moto, siempre que el tomate de los calcetines no asome por el talón…

Yo he pasado por casi todos los estadios, no los de fútbol, sino a los que se refiere la RAE en su cuarta acepción: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación. no se si estoy en una etapa o fase, o en pleno desarrollo o culminando una transformación. Lo que tengo claro es que no dejan de pasarme cosas.

Es cierto que siempre hay que pedir dos presupuestos, tan cierto, que de la última me he ahorrado 300€ del ala. KIA, presupuesto ruedas delanteras 380€, Neumáticos Hernández 268€. Kia Frenos 365€, Neumáticos Hernández 175€, Sadeco 149€. Es así de simple, trabajoso, mareón y coñazo, pero finalmente el que gana es el que se lo curra. Las grandes empresas tienen sus costes de estructura, lo comprendo, pero las ruedas siendo de la misma marca y características ¡son las mismas!

El problema viene cuando se juega con otras cosas. Lucía, mi preciosa mediana, va al dentista de Millenium de Sanitas con una caries, empaste, endodoncia y corona 180€. Vamos a la prima Blanca, que es odontóloga, dentista y eso, mira a la niña, limpia la caries, hace un empaste y tirando. No toca el nervio y se puede esperar, no es necesario ni martirizar a la niña ni gastarse los euros, al final 40€ con descuento de la familia.

Hay que mirarlo todo, si la pechuga de pollo está a 9,90€ en los supermercados Molinaseca, que es un atraco a mano armada, y vas a DIA y por el mismo pollo pagas a 5€ el kilo estamos haciendo el canelo. No se me ocurre comprar la picada de Roler de DIA, la compro en cualquier carnicería a una media de 10€/kg si es buena. En mi otra vida era un asiduo de El Corte Inglés, y ahora del re-corte y de El Corte de Mangas.

Tan sencillo como que si hace tres años pensé que aquellos mocasines burdeos estaban para jubilar, y decidí que los dejaba en Asturias, por si algún día tenía que ponerme de “pin-pin”. En Semana Santa estuve allí, descubrir que aquellos mocasines estaban mejor que los que llevaba fué un shock. No me sentó mal, ni me deprimió, simplemente me chocó y me encantó, ahora tengo un cojonudo par de mocasines más. En mi familia, de toda la vida, en las vacas gordas y en la pechuga de pollo, nos hemos pasado la ropa que no nos cabía. De hecho, los míos siempre han dicho, que lo que se heredaba de mi armario era de “la boutique”. Y gracias a eso, a que he cuidado siempre mis cosas, y que de la época de las vacas gordas lo tenía todo bueno, ahora en época de pechuga de pollo, sigo hecho un pincel.

Se trata de subsistir con dignidad, de no dejarse atrapar por el desenfreno consumista. ¿Desenfreno? El problema es que no hay consumo, como para que haya desenfreno. Antes había carreras el primer día de rebajas, y ahora la gente corre huyendo de sus deudas.

Personalmente me siento muy poco culpable de lo que me pasa a mi, y cero culpable de lo que les pasa a los demás. Eso si, en mi idea de la vida y en mi forma de hacer las cosas, sigo pensando en qué puedo hacer por este, qué hacía el otro, este hacía aquello se lo diré a ella… Mi manera de hacer red, el networking que llaman ahora. Mientras recomendaba una casa a una conocida, me preguntaba ella que si conocía a alguien que alquile en Ibiza, y lo he relacionado con alguien que ayer me decía que si quería alquilar en Ibiza o si conocía a alguien que le dijese. Economía Solamente.

2 comentarios
  1. Tito dijo:

    Aquí el heredero de la Boutique, que ha ido siempre hecho un pincel gracias a su hermano.
    Enhorabuena por haber visto lo de los mocasines 🙂

    Me gusta

Responder

